Subcultura Leather (II Parte)
Durante la década de 1970, la década del sexo libre previo a la crisis del sida, la subcultura leather tuvo un fuerte auge en las grandes ciudades estadounidenses. Concurridos clubes, lugares de cortejo (cruising) y ciertas calles seleccionadas, se vieron llenas de hombres con un look que oscilaba entre lo rudo y lo erótico. Incluso, el famoso filósofo francés Michel Foucault quedó impresionado por la expresión de la sexualidad de esos grupos durante sus visitas a los Estados Unidos en los setentas.
Pronto, este estilo desarrollado por las comunidad gay fue llevado al consumo masivo en la industria de la moda y en la cultura popular. Una de las figuras promovidas en los medios de comunicación y representante (aunque fuera en pseudo comedia) del estilo leather fue uno de los integrantes de la banda Village People. Pero bueno, eso sería sólo un ejemplo de cómo esta onda llevada a la moda influenciaría ampliamente la cultura popular en las décadas siguientes. Los elementos del vestir asociados al leather han sido utiliados incluso por diseñadores elitistas.
Una importante manifestación cultural del movimiento leather fue la película Cruising (ya escribí una entrada sobre ella en julio de 2008), dirigida por William Friedkin y protagonizada por Al Pacino. La película fue filmada utilizando tanto a actores profesionales como mostrando a los verdaderos asistentes a ese tipo de clubes nocturnos neoyorkinos que existían en los setentas y principios de los ochentas. Dicho filme fue basado en la novela del mismo nombre escrita por Jay Green. La importancia de este filme de 1980 fue que llevó hasta una audiencia amplia las prácticas de una subcultura que había prevalecido hasta entonces más oculta en el ámbito underground.
Todo este desarrollo, comprendido desde los setentas hasta hoy, ha sido testigo de una gran apertura de una subcultura que en sus orígenes fue fundada en la intimidad y la privacidad de sus grupos. Hoy día, además de promover diferentes campañas por derechos LGBT y de concientización social, los leather promueven la integración a sus grupos, por medios de concurridas fiestas de lo que se llama "circuit parties", así como en la promoción de sus clubes y bares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario