martes, 26 de octubre de 2010

¡POR UNA LEY QUE SANCIONE LOS CRÍMENES DE ODIO!

Los primeros días de noviembre, el Congreso de la República del Perú debatirá y votará por la aprobación de una ley que sancione los crímenes de odio: delitos motivados por el desprecio a la raza, la etnia, la ideología, la religión, estado de salud, discapacidad, orientación sexual o identidad de género de la víctima

Si se aprueba la iniciativa legislativa de incorporar la figura de los crímenes de odio en el Código Penal peruano, la pena de cualquier delito doloso* motivado por el odio aumentaría hasta en un tercio del máximo fijado para aquel crimen.

En estos momentos, diversas agrupaciones e instituciones estamos articulando esta campaña, que busca sensibilizar a la población en general, los medios de comunicación masiva y las y los congresistas sobre la necesidad de enfrentar este fenómeno social en crecimiento.

Las evidencias están por ejemplo en los recientes asesinatos con tortura a Sergio Bonilla Sosa y Juan Osorio Castillo, hombres gays que vivían en distintos puntos de la ciudad. Sus cuerpos se encontraron el 20 de setiembre y el 12 de octubre pasados y delatan la intención que tenían sus asesinos de hacer conocer su orientación sexual homosexual y con ello 'justificar' sus muertes.

De modo paralelo, diversas organizaciones evangélicas y católicas están haciendo también su propia campaña en contra de este proyecto de ley, alegando que atentaría contra la libertad de cualquier cura o pastor de manifestarse ante sus feligreses en contra de la homosexualidad, el travestismo, la transgeneridad y la transexualidad.

Ante el clima que se vive como preámbulo al debate en el Congreso, diversas agrupaciones de afrodescendientes, trans (travestis, transgéneros, transexuales), gays, lesbianas y personas con VIH estamos preparando un velatorio simbólico, en memoria de nuestras compañeras y compañeros asesinados por odio en los últimos años. El evento se realizará el 1 de noviembre al mediodía, en el Óvalo de Miraflores, en fecha en que tradicionalmente las familias peruanas conmemoramos a nuestros muertos.

Infórmate en http://www.facebook.com/crimenesdeodio

No hay comentarios:

FOTOS NOVIEMBRE 2010 - O.SI.F EN ACCION


BANNERS DE OSIF