miércoles, 13 de octubre de 2010

Historia del Travestismo y el Estilo Drag Queen (II Parte)

Historia del Travestismo y el Estilo Drag Queen (II Parte)

Drag queens colombianas en el Gay Pride Parade, Nueva York 2008.

La exclusividad de hombres en el teatro continuó durante los primeros siglos de la Edad Moderna. De esta manera, el término drag queenproviene de la época de Shakespeare, cuando el actor masculino con rol de mujer debían estar “vestido como una chica” o “dressed as a girl”, de allí el acrónimo “drag”. El término queen proviene del tipo de personajes que generalmente eran representados en los papeles femeninos, principalmente reinas y mujeres de la nobleza.

La represión del travestismo fuera de los teatros continúo durante la Época Victoriana. El profundo interés por controlar a los individuos y castigarlos llevó a la implementación de ciertas prácticas disciplinarias. Por ejemplo, una manera de castigar a los niños que se portaban mal era vestirlos como niñas. La intención de dicha práctica era “rebajarlos” al papel de mujer. La conclusión que podemos sacar de eso es que aparte de una profunda misoginia, esa época se caracterizó por un obvio rechazo del travestismo como estilo de vida.

Uno de los primeros estudios sobre el travestismo fue llevado a cabo por el sexólogo alemán Magnus Hirschfeld en 1910. Fue este investigador quien introdujo el término ‘travesti’, que viene del latín trans (cruzar) y vestere(vestir). Dicha investigación estudió a personas que de forma voluntaria y frecuente se vestían con ropas asignadas a su sexo opuesto. Tanto la investigación de Hirschfeld como estudios posteriores han concluido que el travesti es casi siempre de orientación homosexual. Asimismo, lo que diferencia al travesti actual de aquellos que sólo se travisten para presentaciones artísticas, es que el travesti moderno se identifica con el género al que cambia.

Se han asociado diferentes causas con el travestismo. Se ha estudiado que a los hombres travestis homosexuales les atraen los hombres masculinos. Así, una posible causa es vestirse como mujer para tratar de conseguir hombres viriles, y así tomar el “rol de la mujer” en el ámbito sexual. Otras posibles causas son la estimulación sexual fetichista con prendas femeninas por la connotación sexual que representan, la oportunidad de expresar partes de su personalidad que se mantienen reprimidas al estar vestidos de hombres, e incluso exhibicionismo.

En épocas más recientes, las drag queens fueron importantes iniciadoras de los movimientos de libertad sexual y derechos civiles durante las décadas de 1960 y 1970. La revuelta de Stonewall en Nueva York en 1969, que simbolizó el inicio del movimiento gay a nivel mundial, fue liderada por drag queens que se enfrentaron a la policía defendiendo su libertad de expresión. Asimismo, en el ámbito artístico las drags han sido importantes motivadoras de libertad sexual durante las últimas décadas. En muchos de los desfiles gay alrededor del mundo, las drag adquieren lugares de privilegio por dicha razón.

El movimiento de las drag queen ha tratado de reivindicarse y de eliminar estereotipos que comúnmente les son asignados, como el decir que representan mujeres o que promueven una imagen dañina para la aceptación social de la homosexualidad. Ellas han empezado por diferenciarse de las mujeres y de las transexuales con cirugías. Lo que diferencia a las drag queens es el empleo de una estética basada en la exageración en el vestir y la sátira en sus presentaciones. Muchas de ellas exageran la elegancia y la moda con trajes y joyas muy elaborados. La drag queen estadounidense RuPaul ha dicho “Yo no personifico mujeres. ¿Cuántas mujeres conoces que usen tacones de siete pulgadas, pelucas de cuatro pies, y vestidos ajustados como piel? Yo no me visto como una mujer, me visto como una drag queen”. Asimismo, es sabido que sus presentaciones subversivas respecto a los roles de género han colaborado a romper con el control social opresor hacia la libre expresión.

El transgénero, sea travesti, drag queen o transexual (que abordaremos en otra entrada de este blog) ha jugado un papel sumamente importante a lo largo de la historia. Desde los antecedentes históricos del teatro, hasta las presentaciones mordaces de las drag queens contemporáneas, no cabe duda de que se han ganado un lugar importante en la diversidad de las sociedades modernas.

No hay comentarios:

FOTOS NOVIEMBRE 2010 - O.SI.F EN ACCION


BANNERS DE OSIF