lunes, 1 de noviembre de 2010

COMITÉ CONTRA LOS CRÍMENES DE ODIO REALIZAN VELATORIO SIMBÓLICO


Lima – (EFE)

Miembros de organizaciones del movimiento homosexual y transgénero de Perú realizaron hoy en Lima un velatorio público en recuerdo de las personas muertas en crímenes de odio y pidieron que se apruebe una ley que sancione con mayor severidad este tipo de delitos.

Cerca de un centenar de personas participó en el acto público, que tuvo lugar en el barrio limeño de Miraflores y durante el que, a través de pancartas, fotografías y coronas florales, se recordó los asesinatos y demás crímenes cometidos contra personas homosexuales en Perú

Las diferentes organizaciones que conforman la red peruana de transexuales, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB) recordaron que, según un reciente informe, sólo en 2009 los medios de comunicación reportaron de 19 homicidios y 22 casos de lesiones.

El acto también sirvió como anticipo al debate que el Congreso peruano tiene previsto realizar durante los primeros días de noviembre de un proyecto de ley que busca que los crímenes de odio consten como agravantes en el código penal.

Según la definición de la red peruana de TLGB, los crímenes de odio se refiere a los delitos motivados por la raza, la etnia, la orientación sexual, la identidad de género o el estado de salud de la víctima.

Para este colectivo, tipificar de forma específica este tipo de crímenes expresaría “categóricamente que el Estado peruano no los tolera y por ello los sanciona con mayor severidad por su gravedad”, señaló una nota de prensa.

“Una ley contra los crímenes de odio es una exigencia de justicia: pone la eficacia simbólica del Derecho para reconocer el valor de las personas que por su identidad son víctimas de ataques como consecuencia del perjuicio y el odio”, señaló Beatriz Rodríguez, abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

El proyecto de ley, presentado por el congresista y ex ministro Carlos Bruce, ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso peruano.

No hay comentarios:

FOTOS NOVIEMBRE 2010 - O.SI.F EN ACCION


BANNERS DE OSIF