El secretario del consejo directivo del Movimiento Homosexual de Lima(MOHL), Jorge Alberto Chávez instó a que los candidatos presidenciales que se han mostrado a favor de la unión civil homosexual, incluyan esta propuesta en sus planes de gobierno y demuestren que no se trata de un discurso electoral más.
“Nosotros esperamos que todos los partidos políticos acojan la propuesta y la plasmen de forma seria en sus planes de gobierno y le sumen aportes propios. Sólo así, la unión civil homosexual podrá ser discutida en primera legislatura del próximo Congreso, además existe como antecedente un proyecto de ley que lo propone y espera por ser mejorado”, señaló Jorge Chávez.
En tanto, el candidato a la presidencia por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, emplazó al cardenal Juan Luis Cipriani, a no involucrarse con este tema en la política, y le recomendó más bien dedicarse a la religión.“Creo que debe dedicarse a las funciones de la iglesia, a fortalecer su unidad, hacerla más partícipe de los sectores populares”, expresó.
Mientras tanto, el MOHL espera que en el caso de Fuerza Social y Alianza para el gran cambio de PPK, pongan su opinión a favor por escrito y no se queden sólo en palabras. Por el lado del Fujimorismo, Jorge Alberto Chávez dijo haber encontrado algunas voces personales a favor, pero dijo dudar que lleguen a una respuesta y acción unánime debido a la presencia del ex ministro Rafael Rey, quien es miembro del grupo católico ultraconservador: Opus Dei.
El representante del MOHL comentó a LA PRIMERA que representantes de la lucha por los derechos homosexuales, pudieron comprobar que el único partido político que tiene impresa esta propuesta en su plan gubernamental es Perú Posible, sin embargo, Gana Perú ya les ha asegurado que incluirán esta unión de hecho en el suyo gracias al comité de diversidad sexual que existe en el nacionalismo.
No es con la iglesia
Chávez consideró que la iglesia no debe sentirse afectada por una propuesta que está dentro del ámbito del derecho civil. “Nos parece interesante que se haya encendido la polémica, pero hay que aclarar que la iglesia no debe molestarse, puesto que se trata de un arreglo civil, que podría ser un paso previo e importante al matrimonio igualitario que sí permitiría las bodas entre personas del mismo sexo”, explicó.
En ese sentido, Chávez aclaró que sería muy ambicioso pretender que se celebren bodas entre homosexuales, y más bien precisó que la comunidad homosexual ve en la unión civil un gran paso para alcanzar sus derechos para poder lograr las mismas condiciones de las uniones de hecho heterosexuales y adquirir derechos de carácter patrimoniales como el de conformar una sociedad de bienes.
De otro lado, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien inició este debate político, evitó responderle a Cipriani y defendió el ámbito civil del mismo. “Es el derecho que tienen mujeres y hombres que conviven juntos para defender sus intereses y bienes comunes. No voy a entrar en ningún debate con el cardenal Cipriani. Tengo demasiado respeto por mi iglesia y no voy a entrar a ningún debate con ella”, acotó.
Asimismo, el postulante al Congreso por Fuerza 2010, Kenji Fujimori fue más allá e incluso dijo estar de acuerdo con la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales. “A título personal, yo estoy de acuerdo, incluso con la opción de los niños. He visto tantos niños huérfanos en la calle, lo que ellos merecen es tener un hogar donde reciban cariño”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario