La lucha contra la homofobia es una lucha de todos y todas
1. m. vulg. marica (‖ hombre afeminado). U. t. c. adj.
2. m. vulg. sodomita (‖ hombre que comete sodomía).
3. m. U. c. insulto grosero con su significado preciso o sin él.
1. m. vulg. marica (‖ hombre afeminado). U. t. c. adj.
2. m. vulg. sodomita (‖ hombre que comete sodomía).
3. m. U. c. insulto grosero con su significado preciso o sin él.
Por fin, un asunto moderno como el matrimonio gay se convierte en tema de campaña. Sucede en las mejores democracias. Cuando los nuevos derechos desafían a las viejas tradiciones, es señal de que avanzamos, con jaladas de orejas y de mechas, pero avanzamos.
Aún hay mucha reticencia al matrimonio en sí, pues candidatos que miran a la Iglesia cual pecadores compungidos (“no voy a pelearme con mi cardenoool”, ha dicho, estirando la o, Alejandro Toledo) no quieren enervarla con la adopción de niños que implica el término; pero hay casi unanimidad en aceptar la unión civil sin derecho a prole propia. Toledo, más moderno y liberal que sus rivales punteros, la tiene por escrito en su plan, Castañeda, Keiko y Humala han dicho que OK, Rodríguez Cuadros propone matrimonio sin cortapisas y PPK ha dicho que no se pueden despreciar “2 o 3 millones de votos” (supongo que su cálculo se basa en la presunción universal, desde épocas de Kinsey, sobre el 10% homosexual de toda sociedad). Al decir esto, a pesar de sus aliados evangélicos, PPK ve a la comunidad LTGB (lesbianas, trans, gays y bisexuales) como la debe ver un político moderno: como electores y sujetos de derechos. Susana Villarán, por ejemplo, le ganó a Lourdes con el voto gay.
Estoy de acuerdo con el matrimonio gay y lésbico a secas, pues cualquier reparo a él entraña una discriminación. Sin embargo, legislar a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo será un avance contra la homofobia que ha llegado al extremo del obispo Luis Bambarén exclamando: “No digan gays, son maricones”.
Para los que se quejaban de la proliferación de dimes y diretes personales entre candidatos he aquí un primer debate sobre una propuesta programática: fomentar la no discriminación y la inclusión de las minorías sexuales, de paso que se vuelve a poner sobre el tapete la laicidad del Estado.
Que vengan otros debates sobre temas modernos como: protección del consumidor frente a nuevas prácticas de mercado; despenalización del aborto y difusión de métodos de planificación familiar; legalización de la marihuana; equidad entre civiles y militares; la agenda pendiente de reforma del Estado e impulso a la educación.
Mañana martes 25 de enero, el candidato presidencial Manuel Rodríguez Cuadros presentará el plan básico de Fuerza Social para la población LTGB del país, con miras a un próximo gobierno de su partido político, en el que se enfatizará el acceso de los derechos civiles a todas y todos los ciudadanos.
En la presentación de este plan lo acompañará la abogada Susel Paredes, candidata lesbiana de la lista parlamentaria por Lima de Fuerza Social; quien .
El evento se realizará en el local central de esta agrupación, ubicado en Jesús María, a las 11 de la mañana.
Este plan básico comprende seis puntos de agenda planteados por el Comité por la Diversidad Sexual de esta agrupación política:
(1) la promoción del acceso igualitario al matrimonio civil;
(2) de una ley contra los crímenes de odio motivados por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, entre otros;
(3) de una ley de identidad de género, que permitiría que las personas travestis, transgéneros y transexuales accedan al cambio de nombre en su DNI;
(4) de la suscripción e implementación de instrumentos internacionales pendientes, entre ellos la Declaración de la ONU sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, que Perú no suscribió en su momento;
(5) la incorporación de casi una treintena de puntos a favor de la población LTGB planteados en el borrador del Plan Nacional de Derechos Humanos;
(6) y la promoción de protocolos inclusivos para la atención de mujeres lesbianas y bisexuales en el ámbito de los servicios de salud.
Con este plan, Fuerza Social se convierte en la única candidatura presidencial que respalda abiertamente la reivindicación de los derechos civiles de la población LTGB.
Además, es el único partido político que ha propuesto el matrimonio civil sin distinción de la orientación sexual o identidad de género de las personas. Con ello, se diferencia de otra agrupación que ha propuesto la figura de la unión civil, que brinda menos beneficios a las personas que se unen legalmente a través de ella. En la actualidad, incluso la unión de hecho o convivencia es una figura legal que otorga menos ventajas que el matrimonio civil a las parejas heterosexuales.
Durante la presentación de mañana, también se realizará un enlace telefónico con Carlos Vela, candidato gay de Fuerza Social por Loreto.
El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Luis Bambarén, ofreció disculpas a quienes se sintieron ofendidos por su expresión de que se debería usar la palabra “maricones” y no gays para referirse a los homosexuales.
En contacto telefónico con varias emisoras como CPN Noticias y Radio Capital se mostró tibiamente de acuerdo con las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque reiteró su oposición al matrimonio por ser ésta una “institución natural entre un hombre y una mujer.”
Bambarén aclaró que “acepta” a los gays por “la cantidad de personas” de esa orientación sexual que ha atendido “en confesiones y trabajos sociales”. “Nunca he hecho discriminación”, aseveró.